¿Quiénes somos?

Junta Directiva de LUNA Andalucía

Integrantes de la Junta Directiva de la Federación LUNA Andalucía

Han transcurrido más de 10 años desde que LUNA Andalucía iniciara su andadura en defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad.

Lograr la igualdad de género en el seno del movimiento de personas con discapacidad e introducir la discapacidad en las políticas de género fueron entonces y siguen siendo a día de hoy, los principales objetivos de la Federación.

Integrada en la actualidad por ocho asociaciones provinciales , LUNA ha visto cómo, a lo largo de los años, los esfuerzos realizados para mejorar la calidad de vida de las mujeres con discapacidad han surtido efecto.

Actualmente se está desarrollando un Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad en Andalucía, somos reconocidas, con nuestras diferencias, por el movimiento feminista andaluz y contamos con departamentos específicos de género en la mayoría de las entidades de personas con discapacidad.

No obstante queda mucho por hacer y tu participación es muy necesaria.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

  • Promover y defender nuestros derechos e intereses.
  • Denunciar las discriminaciones  directas e indirectas por razón de género y discapacidad.
  • Fomentar valores de autonomía personal.
  • Potenciar y difundir una imagen positiva, alejada de conceptos sociales discriminatorios.
  • Promover nuestro acceso a todas las esferas de la sociedad.
  • Impulsar nuestra participación en órganos directivos, especialmente en los que adopten decisiones que nos afecten.
  • Reivindicar medidas que garanticen nuestra libertad sexual y el derecho a decidir libremente sobre nuestra maternidad.
  • Lograr la plena integración sociolaboral.
  • Potenciar la adopción de medidas que garanticen la participación en el sistema educativo.
  • Reivindicar que los servicios sanitarios, educativos y sociales se presten sin menoscabo de nuestra dignidad y en atención a nuestras necesidades.

Entidades integrantes:

En la actualidad la estructura asociativa de la Federación LUNA Andalucía cuenta con casi 3.000 mujeres y es la siguiente:

Asociación Almeriense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Plaza/ Parque del Generalife, 31. 04006, Almería.
Tlf.: 950 22 18 04
correo electrónico: luna@lunaalmeria.es
Asociación Gaditana para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA
C/ Aurora, 44. 11300, La Línea de la Concepción, Cádiz.
Tlf.: 956 17 58 19
Correo electrónico: lunacadiz@hotmail.com
 Asociación de Mujeres y Niñas con Discapacidad LUNA Con luz Propia
C/ Doctor Manuel Ruiz Maya, 8, 6ª planta. 14004, Córdoba.
Tlf.: 957 23 12 86
Correo electrónico: lunacanfcordoba@hotmail.com
Asociación para las Mujeres con Discapacidad LUNA Granada
C/ José Mª Garrido Lopera, Bloque 9, Local 10. 18008, Granada.
Tlf.: 958 81 18 99
Correo electrónico: asociacionluna_granada@hotmail.com
Asociación Jiennense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA
C/ Nuestro padre Jesús de la Piedad, s/n. 23002, Jaén.
Tlf.: 953 22 91 72
Correo electrónico: lunajaen11@hotmail.com
Asociación Onubense de Mujeres con Discapacidad LUNA
C/Rábida, 36, 3ºA. 21001, Huelva.
Tlf.: 959 25 34 62
Correo electrónico: huelvaluna@hotmail.com
Asociación para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Málaga
C/Bolivia, 63, 1ª planta, despacho 5. 29017, Málaga.
Tlf.: 952 32 94 24
Correo electrónico: luna.malaga@hotmail.com
Asociación Sevillana para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA
C/Alfarería 126-A. 41010. Sevilla.
Tlf.: 954 34 27 44
Correo electrónico: central@lunasevilla.org
<!–[if !mso]> <! st1\:*{behavior:url(#ieooui) } –>

La Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía parte de la idea de que la igualdad ha de abordarse desde una perspectiva intersectorial, esto es, teniendo en cuenta las diferentes opresiones y situaciones de discriminación a las que se ven expuestas las mujeres por razón de género, clase social, etnicidad, discapacidad, orientación sexual… Desde esta perspectiva teórica se demanda la puesta en práctica de una política relacional donde las distintas opresiones evidencien la forma en que se interconectan.

El modelo teórico a partir del cual la entidad aborda la discapacidad es el de los derechos humanos, en virtud del cual los derechos deben ser entendidos no como meras declaraciones sino como luchas reales por esos derechos.

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA MUJER CON DISCAPACIDAD LUNA ANDALUCÍA.

Es precisamente en este contexto de crítica y acción cuando surge en el año 1999 la Comisión de la Mujer de CANF COCEMFE Andalucía órgano encargado de impulsar las políticas de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en el seno del colectivo. Un año más tarde aparece la Asociación para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA, la primera de este tipo en la comunidad autónoma andaluza, liderada por mujeres con discapacidad que llevaban años colaborando en el movimiento asociativo. En la actualidad y tras una década de trabajo reivindicativo y de desarrollo de programas de acción e intervención, la Asociación LUNA se ha convertido en Federación, aglutinando a 8 asociaciones provinciales.

Los primeros pasos consistieron en crear una conciencia de género inexistente hasta la fecha entre las mujeres con discapacidad, que aparecían especialmente sensibles frente a situaciones de discriminación por razón de discapacidad, pero sin embargo apenas habían analizado su realidad desde la perspectiva de género.

Para ello se hacía necesario contar con un instrumento que permitiera por un lado concienciar a las mujeres del colectivo de su realidad como tales, y al mismo tiempo sacar a la luz las situaciones de discriminación generadas por la confluencia del género y la discapacidad. Para lograrlo era necesario contar con un programa específico dedicado íntegramente a promocionar a las mujeres con discapacidad, aspiración convertida en realidad con la puesta en marcha del Programa de Atención Integral para Mujeres con Discapacidad Física de Andalucía en el año 2004 que continúa ejecutándose en la actualidad.

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo fundamental consiste en movilizar el potencial de las mujeres del colectivo, fomentando su participación y ofreciendo la posibilidad de participar en grupos de autoayuda y tejer redes de solidaridad entre

ellas. Por el programa han pasado más de 3.000 mujeres andaluzas lo que ha permitido elaborar un detallado diagnóstico de su situación.

De forma paralela y para que el trabajo de la entidad no fuera considerado un compartimento estanco en el contexto del movimiento asociativo, se apostó por impulsar acciones de información y formación que involucraran al personal técnico y político de las entidades representantes de personas con discapacidad, para facilitar así la introducción del enfoque de género en el trabajo diario de las entidades, y más concretamente en el sector de la discapacidad física y orgánica. Esta labor está siendo realizada a través del trabajo que desarrolla el recién creado Seminario Permanente de Formación de la Federación LUNA, que en la actualidad cuenta con especialistas en género y discapacidad encargadas de impartir ciclos formativos en toda Andalucía.

Una respuesta to “¿Quiénes somos?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cuando los DDHH son la mejor escusa para juntarse y luchar por un mundo mejor | afavordetodos - 10 de julio de 2014

    […] y Nacho de ASAD Andalucía, Elena de Jaén Acoge, Longina de la Asociación Jienense Luna, Daniel de Uniradio Jaén, Cruz Elisa de Amnistía Internacional o Teresa, de Colectivo Gentes, […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: