Obra Social “la Caixa” publica el programa de violencia que LUNA ejecuta con COCEMFE

11 Sep

Tras casi dos años ejecutando el Programa de Prevención de la Violencia hacia Mujeres con Discapacidad en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y sus entidades de mujeres, Obra Social “la Caixa” ha editado los materiales utilizados en los talleres prácticos puestos en marcha, dentro de la colección de publicaciones de su programa Violencia: Tolerancia Cero.
El libro titulado Apoyo Psicosocial y Prevención de la Violencia en Mujeres con Discapacidad, cuyas autoras son Isabel Caballero, coordinadora técnica de LUNA Andalucía y Ana Vales, responsable de formación de la entidad, recoge los ocho talleres en los que se estructuran los grupos de mujeres con discapacidad para el empoderamiento y la autoestima incluidos en el programa contra la violencia que, en Andalucía, ejecuta la Federación LUNA.
El objetivo de las sesiones planteadas en el documento es trabajar en la prevención y sensibilización contra la violencia, incidiendo en la necesidad de que las propias mujeres tomen conciencia de su situación y asuman un papel activo en el proceso. La diferencia esencial de estos materiales reside en la inclusión, de manera transversal, de los elementos específicos que se presentan cuando la violencia es ejercida sobre una mujer con discapacidad.
No obstante, aclaran las autoras, la metodología que plantean está abierta a la participación de cualquier mujer, independientemente de que tenga discapacidad o no, lo que enriquecerá las sesiones con diversas experiencias vitales.
El documento viene introducido por una exposición crítica de la situación que viven las mujeres con discapacidad en España y las consecuencias derivadas de la confluencia de la construcción social del género y de la discapacidad. Asimismo analiza la situación de las mujeres del colectivo ante la violencia y datos como los ofrecidos por el Parlamento Europeo en 2004 según los cuales, “el 80% de las mujeres con discapacidad es víctima de violencia y tiene un riesgo cuatro veces mayor que el resto de mujeres de sufrir violencia sexual”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: