Mª Ángeles Cózar entre los quince “Activistas” destacados por CERMI

16 Oct

CERMI. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) acaba de publicar “Activistas”, un libro mitad crónica mitad semblanza dialogada, en el que se recogen 15 historias de vida de otros tantos activistas significados del movimiento social de la discapacidad en España.

La lista de activistas la conforman Mario García, Rafael de Lorenzo, Antonio Millán, María Ángeles Cózar, Ana Peláez, Antonio Ventura, Josefa Álvarez, Miguel Pereyra, María Isabel Bayonas, Luis Jesús Cañón, María Teresa Lasala, Simona Palacios, Paulino Azúa, Mari Luz Sanz y Manuela Muro.

Según Juan Antonio Ledesma, “un equipo de lujo para ilustrar unas páginas cargadas de vida, sueños, desafíos, retos, sinsabores, anhelos, angustias y alegrías”.

Señala su autor que “en un pasado no muy lejano, el calificativo de “activista” arrastraba connotaciones subversivas, una carga inherente que disparaba las alarmas y situaba al borde del abismo a quienes eran señalados como sospechosos de agitar una ficticia paz social”.

“Activistas”, en el mejor de los sentidos del término, es el tercero y último de los libros editados por el CERMI en 2012 para documentar los quince años de historia de la Organización, nacida en 1997.

Para Ledesma, el libro “es la excusa perfecta para rendir homenaje a un grupo hombres y mujeres que han hecho bandera de la discapacidad, que han volcado su vida en la defensa de los derechos más elementales de millones de españoles discriminados, ignorados y apartados de la vida social”.

A juicio del autor, “durante décadas, las personas con discapacidad permanecían ocultas en los hogares, al rebufo familiar. Un castigo divino o un capricho del destino que había que asumir con cierta vergüenza. La llegada de la democracia y la eclosión de los partidos políticos dejaron poco hueco para “cuestiones menores” relacionadas con la discapacidad. Un déficit de ciudadanía que ha ido menguando, pero del que hay sobradas muestras en la sociedad actual”.

Y, continúa Ledesma, “en ese camino hacia la igualdad de oportunidades convergieron los “activistas” que dan vida a la publicación, escrita bajo la ambiciosa premisa de desnudar el perfil más humano de sus extensas y prolijas biografías”.

Quince personalidades, una por cada año de vida del CERMI. Todas, sin excepción, son acreedores de reconocimiento público a su trayectoria y compromiso vital con la discapacidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s