La revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad se despide con su número 58

30 Nov

Portada. Núm. 58. Revista EnredandoHace cuatro años, la revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad reaparecía con el objetivo de servir como “plataforma de lanzamiento de las demandas, reflexiones e inquietudes de las mujeres del colectivo, contemplando en los medios de comunicación una herramienta clave para llegar a la ciudadanía y conseguir un cambio social rápido y radical”. Cuarenta y tres números después, con la edición 58, la revista pone punto y final a su trayectoria.
La situación de crisis está arrasando con muchos de los avances logrados por las mujeres con discapacidad en los últimos años y el trabajo de visibilización de su situación, materializado por la Federación de Asociaciones para la Promoción de las Mujeres con Discapacidad LUNA Andalucía en esta revista, entre otras herramientas de comunicación, no ha resistido al embiste de actitudes y políticas que, ante las dificultades, optan por sacrificar los instrumentos de lucha de la ciudadanía.
El equipo que ha trabajado durante los últimos cuatro años en esta publicación, se va con la sensación de haber logrado visibilizar la situación de las mujeres con discapacidad, no solo entre la ciudadanía andaluza, sino en el resto del Estado y en otros países, cuyas lectoras y lectores han transmitido en multitud de ocasiones su interés por Enredando. Red de mujeres con discapacidad. Un trabajo en el que las mujeres con discapacidad han sido las principales protagonistas y que no hubiera sido posible sin el apoyo de todas las personas que han seguido la revista cada mes.
Pero también ha sido fundamental el interés mostrado por todas las entrevistadas. Profesionales de distintos ámbitos, políticas, representantes de mujeres pertenecientes a colectivos en minoría… pero, ante todo, feministas comprometidas con la diversidad de las mujeres y sus reivindicaciones específicas, que han contribuido a la lucha por la igualdad de las mujeres con discapacidad, cambiando el prisma con el que el imaginario social las ha mirado durante mucho tiempo. En este sentido, merecen una mención especial las entrevistadas con discapacidad, mujeres que se han convertido en referentes y que, cada día, gracias a su trabajo, rompen con las barreras que la sociedad interpone en su camino hacia la igualdad de oportunidades.
Ahora más que nunca es tiempo de presión social. Los derechos que durante décadas ha ido adquiriendo la ciudadanía, no pueden ser eliminados de un plumazo bajo el argumento de que el modelo social, que tanto trabajo ha costado conseguir, es insostenible. Las personas son lo primero y sólo un modelo de sociedad basado en el respeto a los derechos humanos, sobre cualquier otro interés económico o político, tendrá un final de éxito para toda la sociedad.
La revista Enredando. Red de mujeres con discapacidad y todo su equipo se despide, pero no sin antes invitar a todas las mujeres a seguir luchando firmemente por sus derechos y contra los postulados machistas y neoliberales que intentan imponerse. Este equipo, convencido de la postura que ha venido defendiendo en esta publicación, seguirá trabajando desde otras plataformas por un modelo justo, que respete los derechos humanos y que censure las políticas económicas antisociales.
Gracias por todo y hasta pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: